Estudios de Fenómenos Psí Gammicos

FENOMENOS SUBJETIVOS: (PSI – GAMMA ó PG)

Hemos definido dentro de los Fenómenos Paranormales a los Fenómenos Paranormales, propios de la aplicación exclusiva de la cognición paranormal del individuo, llamando a éste proceso Psi-Gamma (o psigammico), abreviado por la expresión PG; y encierra en sí a los efectos psíquicos del inconsciente, siendo su ejemplo más generalizado la Percepción Extrasensorial (PES). Recordemos, según viéramos en el primer módulo del presente Curso, que con el nombre de Percepción Extrasensorial ( Extra-Sensory Perception) o (PES), acuñado por Rhine a fines de 1929, fueron conocidos aquellos fenómenos de conocimiento emanados o captados por procesos del subconsciente, cuyos estudios fueron aceptados por el Instituto de Pesquisas de Boston; principalmente los trabajos realizados por los esposos Rhine desde 1927 a 1934; cuando emplearan en sus experiencias las cartas Zener. Rhine auspició de tal forma estas experiencias en la Universidad de Duke que de 1930 a 1940 se realizaron, con la participación muchas veces de los mismos alumnos, cerca de tres millones de experiencias, obteniéndose en ellas un índice de éxitos bastante satisfactorio, según las estadísticas y el cálculo de probabilidades. Ya desde 1928 el matemático inglés G. Soal (en principio un escéptico declarado), analizó con desconfianza los resultados obtenidos por Rhine, utilizando sus propios métodos y partiendo de la premisa de Rhine: que la facultad Psigammica se encontraba en todos los hombres, sería lógico encontrar alguna manifestación de mayor o menor importancia experimentando en muchos sujetos; por sus experimentaciones Soal recibió el título de Doctor en Ciencias, y autoconvencido de una vez, realizó luego, desde 1934 a 1939, una larga serie de experiencias a favor del fenómeno Psi-Gamma.
Academia Phoenix (cicepp-cifiet) División Psicología Paranormal y Programación Psíquica 2
En este período surge es que Soal se encuentra con una particularidad del fenómeno que se presenta cuando el sujeto no acierta la carta testigo sino la siguiente o, a pedido del investigador, la carta situada 2 o 3 posiciones después, y que él llamo “efecto de deslocamiento”.

Detalles e investigación sobre Fenómenos Psi Gammicos

HIPERESTESIA: PERCEPCIÓN EXALTADA:

Existen personas que, o por falta de un desarrollo suficiente de algún órgano sensitivo, o por la carencia del mismo, se ven obligadas a exigir mayor funcionamiento a otros sistemas receptores de estímulos, lo que provoca que el individuo desarrolle una sensación más selectiva y de mayor intensidad por parte del órgano sensitivo que se trate. Es decir, desarrolle una Hiperestesia. Etimológicamente el término Hiperestesia es una expresión que deriva del griego hiper: mucho, sobre y stesis: sensación., pero que no ofrece una aclaración definitoria sobre el fenómeno, expresaría una “exaltación de los sentidos” cuando en realidad el elemento en juego es la percepción. Los hiperestésicos son sujetos que pueden captar estímulos mínimos y son llamados “sensitivos”, y no debemos confundir éstos con los dotados de una fenomenología psíquica paranormal. HIPERESTESIA EN ANIMALES:

Sabemos que los murciélagos no ven, pero poseen un sentido de visualización radárica que no tiene nada que le permite hacerse de una idea concreta de los objetos circundantes y utilizar su sistema de audición de ecos (de su propio chillido), a modo de una visión “auditiva”. Los salmones son guiados por su sensibilidad de orientación, vulgarmente llamado instinto, a desovar luego de una larga y penosa marcha a través de rápidos y ríos, y en contra corriente, en lugares donde acuden anualmente pero sin que la mayoría de las hembras hayan estado antes. Podríamos nombrar en este ítem el sentido de orientación geomagnética que utilizan varias especies de aves en sus vuelos migratorios. El sensible olfato del tiburón, que le permite percibir el olor de la sangre a varios kilómetros de distancia, el olfato extraordinario de los perros de caza, o la excepcional vista del águila. La mariposa macho de la especie arestia selene es atraída por la hembra en época de apareamiento a través de un aroma especial que ésta segrega y que es percibida por el macho hasta en un radio de 10 km. El biólogo Lázaro Spalanzani realizó la experiencia de cortar la cabeza de un escarabajo y, no obstante, el animalito seguía caminando e inclusive evitaba los obstáculos; pues a pesar de tener los ojos en la cabeza, el sistema sensorial está alojado en la mitad de su cuerpo. Posiblemente usted conoce otros tantos ejemplos de hiperestesis en otros animales.

HIPERESTESIA EN SERES HUMANOS:
CECA División Psicología Paranormal y Programación Psíquica 14
Generalmente se da el caso de individuos que han desarrollado un sentido específico en forma excepcional a falta de otro, como ser la gran agudeza auditiva y táctil que poseen los ciegos. Es importante saber que no estamos considerando el hiperdesarrollo de un órgano sensorial paralelamente al uso normal de otros, sino un mayor o más exaltado procesamiento de estímulos por parte de un órgano, que reemplazaría en cierta medida, la información que debería dar otro del que se carece. Como ejemplo citaremos el caso de que Beethoven compuso una de sus más célebres sinfonías, la 9°, cuando estaba completamente sordo. La hiperestesia, como fenómeno de percepción sensorial de estímulos, aunque exaltado, debe ser considerada un proceso consciente de registro de símbolos con procesado idéntico a los de percepción normal, solo que es notoria la exaltación de la percepción, lo que puede influir también en la rapidez de aprendizaje y el tiempo de su contención en la memoria de largo plazo.

Avances en el estudio del Subconsciente

FENOMENOLOGIA PSIQUICA PARANORMAL:

Antes de introducirnos en éste tema aconsejo al alumno que acuda a los estudios sobre El Sistema Nervioso (principalmente anatomía y función encefálica) y sobre Percepción Sensorial; ambos incluidos en éste Curso.

INTRODUCCION:

Ya hemos adquirido ciertas ocasiones sobre las funciones del Sistema Nervioso en general y la importancia que en dicho proceso tiene la fisiología del encéfalo. Describimos que sobre los estudios de los electroencefalogramas recae el hecho sustancial de hallar una actividad eléctrica (de unos 50 microvatios) a nivel de la corteza cerebral, y definimos en su momento los estados ondulatorios (principalmente el estado alfa), como muestra de una variada actividad energética cerebral. Además se ha mencionado un informe sobre los últimos estudios de la Percepción Sensorial y dentro de ellos los referentes a las funciones de la consciencia y la memoria, y adquirimos los primeros conceptos sobre el inconsciente.

Ahora encararemos el análisis del Inconsciente, asistidos por las recientes investigaciones efectuadas por científicos soviéticos, y que no dudo será de incalculable valor en el análisis general de la fenomenología parasíquica, ya que en base a las funciones del inconsciente se explican la mayoría de ellos, y se podrán crear además las bases para sentar futuras hipótesis de trabajo.

INTERPRETACION DE ESTIMULOS A NIVEL CONSCIENTE: ( O ALGO MAS...)

Desde los estudios de Percepción sensorial, donde viéramos las propiedades de recepción de estímulos externos, su ingreso a la actividad encefálica, la asimilación de los mismos y la clasificación y decodificación en los engramas de la memoria; poco se había descifrado científicamente en cuanto a que éstas funciones encefálicas puedan además intervenir procesos propios del inconsciente.

Sobre esta cuestión dedican su tiempo actualmente científicos de todo el mundo, abocados al estudio de la Neurología experimental, y a la vanguardia de dichas investigaciones se encuentran las efectuadas en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Científicas de Psiquiatría Legal, dependiente del Ministerio de Salud de la actual Unión soviética, y supervisado por la Academia de Ciencias de ese país.

1 / 1

Please reload

Datos:

C/ Santa Faz nº 6

Aspe (CP: 03680)

Alicante - España

Tel: 657420994

 

© 2016 by CECA. Proudly created with Wix.com